Skip to content

Australia publica nota informativa sobre medidas especiales en respuesta a COVID – 19

“El show debe continuar”, esta es la posición tomada por la Corte Federal de Australia al fijar ciertos criterios para el desarrollo de audiencias virtuales durante los tiempos inciertos a los que nos vemos enfrentados actualmente. En el caso Australian Securities and Investments Commission c GetSwift Limited (2020), la corte fijo 11 criterios para el análisis del caso de manera virtual. Dentro de estos criterios se encuentran (i) La evidencia se puede proporcionar de forma remota por video (ii) En caso de que surjan dificultades técnicas, estas pueden superarse con la colaboración conjunta de la Corte y las partes (iii) La observación del comportamiento de los testigos mediante el uso de la tecnología no genera la disminución de la calidad del análisis.

En otro caso, Capic v Ford Motor Company of Australia Limited (2020), se establecieron otros 7 criterios para el desarrollo de las audiencias virtuales, dentro de

los cuales se encuentran, la posibilidad de realizar el interrogatorio cruzado a través de videoconferencia y, el desarrollo del trabajo con equipos legales a través de plataformas de mensajería instantánea.

Estas medidas sin duda alguna, marcan un gran precedente para la adaptación de las audiencias en tiempos de crisis. Sin embargo, deben ser evaluadas no como respuestas a corto plazo, sino en el marco de sus efectos a largo plazo en escenarios judiciales, como, por ejemplo, el arbitraje internacional.

(sentencias completas en: http://www.austlii.edu.au/cgi-bin/viewdoc/au/cases/cth/FCA/2020/504.html, http://www.austlii.edu.au/cgi-bin/viewdoc/au/cases/cth/FCA/2020/486.html, https://www.fedcourt.gov.au/law-and-practice/practice-documents/practice-notes/smin-3.pdf)