Skip to content

Buscan proteger los 36 páramos de Colombia de la explotación minera

Varios alcaldes y gobernadores, dentro de los cuales se encuentran, la alcaldesa de Bogotá, el alcalde Bucaramanga y el gobernador del Magdalena, han promovido una petición formal para que la UNESCO declare a los complejos de páramos, como el de Santurbán y la Sierra Nevada de Santa Marta como patrimonio natural de la humanidad y reserva de la biósfera.

La noticia cobra importancia al ser leída en contexto con el proceso iniciado por Eco Oro Minerals Corp, en el cual, la empresa demandó al Estado colombiano por la prohibición de la actividad minera en el páramo en mención, justificando su acción en el nivel mínimo de trato previsto en el TLC suscrito entre Canadá y Colombia, y determinando esta actividad estatal como una expropiación indirecta a las expectativas de su inversión.

Frente a estas acusaciones, en una audiencia llevada en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la Agencia Nacional de Defensa Jurídica

del Estado defendió las medidas adoptadas por Colombia para proteger el páramo de Santurbán. La Agencia, presentó, entre otros argumentos, que las medidas cuestionadas en el arbitraje se han venido adoptando por el Estado colombiano desde hace más de 20 años. Además, resaltó que las medidas eran legales y estaban destinadas a la protección del medio ambiente, de forma coherente con su ordenamiento jurídico. En este sentido, el resultado de esta petición frente a la UNESCO tendrá que ser analizada dentro del marco jurídico del proceso y representaría un gran punto a favor del Estado colombiano al ser una acción más encaminada a la protección de sus páramos.

(noticias completas disponibles en: https://www.defensajuridica.gov.co/saladeprensa/noticias/Paginas/290120.aspx, https://www.portafolio.co/economia/gobierno/en-washington-el-gobierno-defiende-actuacion-en-santurban-537598, https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/paramos-de-colombia-patrimonio-de-la-humanidad-i-noticias-hoy/54066?_ga=2.118496521.147044489.1597425862-756386135.1595082793)