Skip to content

Directrices ICCA sobre los Estándares de Práctica en el Arbitraje Internacional documento original y traducción no oficial realizada por Zuleta Abogados.

Directrices sobre los Estándares de Práctica en el Arbitraje Internacional. Índice de contenidos.

  1. Directrices Generales para Todos los Participantes en el Arbitraje Internacional
    1. Todos los participantes actuarán con integridad, respeto y civismo frente a otros participantes en el proceso arbitral.
    2. Todos los participantes respetarán todas las formas de diversidad y orígenes culturales representados en la comunidad arbitral internacional y se abstendrán de cualquier forma de conducta discriminatoria.
    3. Todos los participantes actuarán para garantizar que el arbitraje internacional permanezca como un medio oportuno y eficaz de resolución de disputas, sujeto a las circunstancias particulares de cada caso.
    4. Todos los participantes respetarán los derechos de las partes y de los terceros a la privacidad y la confidencialidad cuando sea aplicable.
    5. Todos los participantes se asegurarán de que los individuos bajo su supervisión sigan los estándares de práctica expresados en estas Directrices.
    6. Todos los participantes deberán revelar los conflictos de intereses y/o los hechos o circunstancias que puedan poner en duda la integridad del proceso de arbitraje.
  2. Directrices para los Representantes de las Partes
    1. Losrepresentantesdelaspartesdeberáncooperarentresíyconeltribunalarbitral. Al hacerlo, los representantes de las partes harán todos los esfuerzos razonables para cumplir con las instrucciones del tribunal arbitral.
    2. Los representantes de las partes deberán, en todo momento, actuar con respeto y cortesía, y comportarse de manera profesional. Los representantes de las partes no actuarán de forma ofensiva o irrespetuosa hacia ninguno de los participantes en un arbitraje internacional.
    3. Los representantes de las partes no harán, a sabiendas, ninguna presentación falsa de hechos al tribunal arbitral. En el caso de que un representante de parte se entere de que ha realizado previamente una presentación falsa de hechos ante el tribunal arbitral, el representante de la parte deberá, sujeto a las consideraciones de confidencialidad y privilegio, corregir rápidamente dicha presentación.
    4. Los representantes de las partes no participarán, sin razones legítimas, en actividades destinadas a obstruir, retrasar o interrumpir el proceso de arbitraje o comprometer el carácter definitivo de cualquier laudo.
  3. Directrices para los árbitros

A. Losárbitrosdeberándirigirseatodoslosparticipantesenunarbitrajeinternacional de manera cortés e imparcial. Los árbitros no emplearán términos hostiles degradantes o humillantes en las comunicaciones escritas u orales con participantes en un arbitraje internacional.

  1. Los árbitros se asegurarán de que todos los participantes en un arbitraje internacional se comporten de manera cortés y respetuosa a lo largo del procedimiento.
  2. Los árbitros deberán actuar con eficiencia.

IV. Directrices para otros participantes

  1. Los peritos y testigos deberán ser honestos en su testimonio ante un tribunal arbitral. Los peritos y testigos no deberán hacer, a sabiendas, ninguna falsa presentación ante el tribunal arbitral. En caso de que un perito o testigo se entere de que ha hecho una declaración falsa ante el tribunal arbitral, deberá rectificar sin demora dicha presentación.
  2. Los peritos y testigos asistirán al tribunal arbitral y seguirán sus instrucciones.
  3. Los secretarios de los tribunales y el personal de las instituciones arbitrales involucrados en un determinado arbitraje internacional se dirigirán a todos los participantes de manera cortés e imparcial.