Skip to content

Entrada en vigor del tratado de libre comercio entre Colombia e Israel

El 11 de agosto de 2020 se celebró la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel (TLC). La exequibilidad del TLC fue condicionada por la Corte Constitucional a una declaración interpretativa conjunta entre los dos Estados.

Eduardo Zuleta fue invitado como experto por la Corte para presentar su análisis al respecto. En su intervención, entre otros puntos, se aclaró el alcance y la definición del término “territorio” contenido en el tratado, afirmando que, a la luz del artículo 31 de la Convención de Viena, el concepto de “territorio” deberá limitarse al ámbito del derecho internacional mercantil. Esta posición fue acogida por la Corte.

Asimismo, dentro del debate constitucional se condicionaron varias expresiones en términos interpretativos, incluyendo la palabra “tratamiento” referente al estándar de Nación Más Favorecida, y la expresión “expectativas razonables” refiriéndose a la cláusula de expropiación.

Tanto la Corte Constitucional como Eduardo Zuleta aplauden este novedoso TLC no sólo por su modernidad y el equilibrio regulatorio incorporado en él, sino también por la inclusión de criterios establecidos por la UNCTAD y el reconocimiento de sectores vulnerables que se puedan ver afectados por el tratado.

Por su parte, el gobierno enfatizó en cómo el TLC proporciona la llegada estratégica de inversión israelí, así como una oportunidad de fortalecimiento en los sectores colombianos en seguridad, salud, educación, entre otros. Por su parte, Netanyahu, Primer ministro de Israel, valora la relación comercial entre ambos estados y reconoce que el TLC brindará un espacio de innovación y oportunidad para futuras generaciones.

(noticia completa disponible en: https://www.linkedin.com/posts/zuleta-abogados_entrada-en-vigor-tlc-activity-6701221538160549888-451H/)