Skip to content

Expertos en comercio le piden a la administración de Trump no dejar la OMC

En el 2019, el gobierno del presidente Trump “bloqueó” el Órgano de Apelación de la Organización Mundial (OMC) del Comercio al detener la elección de nuevos miembros debido a preocupaciones relacionadas con el rendimiento de dicho organismo.

El 29 de julio de 2020, varios expertos en comercio internacional se pronunciaron en el congreso de Estados Unidos acerca del error que sería abandonar la Organización Mundial de Comercio como lo ha hecho la administración Trump con otras organizaciones internacionales, advirtiendo que la medida podría otorgar a China más poder global.

Jennifer Hillman, ex miembro del Órgano de Apelación, sostuvo que, aunque Estados Unidos se ha negado a participar en la enmienda del Órgano de Apelación, la Unión Europea, China, México y Canadá, están avanzando sin él al crear un Acuerdo de Arbitraje de Apelación Provisional Multipartita para escuchar las apelaciones de disputas comerciales. Por otro lado, Thomas Graham, ex presidente del Órgano de Apelación, no estuvo de acuerdo con Hillman sosteniendo que la OMC no puede sostenerse sin la presencia de EEUU. El reto más grande del próximo director general de la OMC será establecer un campo de diálogo para sostener la organización internacional y, asimismo, contar con el apoyo de los países que actualmente han perdido su credibilidad en esta.

(noticia complete disponible en: https://www.law360.com/internationaltrade/articles/1295305/trade-experts-urge-trump-administration-not-to-exit-wto)