Skip to content

La Consulta Previa y los Proyectos Eólicos en la Guajira

La Guajira puede llegar a convertirse en la primera potencia de energía eólica de Colombia. Con base en estadísticas e investigaciones recientes, para el año 2031 esta región podría contar con 65 parques eólicos.

Para el año 2022 se espera que comiencen a operar los primeros nueve proyectos. Sin embargo, han existido algunos obstáculos para el inicio de los mismos ya que algunas de las comunidades indígenas  no han sido consultadas ni informadas clara y previamente antes de su ejecución. Frente a esto, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Minas y Energía y a la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), la suspensión de la ejecución de ciertos proyectos, pues considera que se vieron vulnerados los derechos de las comunidades wayúu y tribales.

Según el ente de control, esta medida deberá mantenerse hasta que no se agote el procedimiento de consulta previa y obtención del consentimiento libre, previo e informado de las comunidades étnicas que se encuentran dentro del área de influencia. Asimismo, se recomendó una guía metodológica obligatoria o un acuerdo de consulta previa macro en relación a proyectos de parques eólicos en esa región del país.   En este contexto, Zuleta Abogados inicia un proyecto enfocado en la elaboración de metodologías para ayudar a cumplir con la carga de hacer la debida diligencia en materia de derechos humanos en contextos de alto riesgo. Adicionalmente, el equipo se concentrará en diseñar estrategias de comunicación para realizar el proceso de consulta previa con herramientas de monitoreo.

(artículos completos disponibles en: https://www.portafolio.co/economia/se-enreda-el-desarrollo-de-los-parques-eolicos-en-la-guajira-544163, https://www.energiaestrategica.com/especial-sobre-la-guajira-empresas-y-proyectos-se-afianzan-en-la-tierra-prometida-para-el-sector-eolico-en-colombia/, https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/que-paso-con-el-proyecto-eolico-en-la-guajira-y-las-comunidades-wayuu/54148)