Skip to content

Lanzamiento del libro: Full Security & Protection in International Investment Law

Este libro del Dr. Sebastián Mantilla Blanco es un estudio exhaustivo de la norma de “protección y seguridad plenas” (FPS) en el derecho internacional de inversiones. Desde el TBI entre Alemania y Pakistán de 1959, casi todos los acuerdos de inversión han incluido una cláusula de FPS. Las reclamaciones de FPS se refieren a los más diversos escenarios fácticos, desde los ataques terroristas hasta las medidas relativas a los contratos de concesión. Sin embargo,  la norma ha recibido mucha menos atención académica que otras obligaciones en virtud del derecho internacional de las inversiones.

Para colmar esa laguna, en el presente estudio se examina la evolución del FSP desde sus raíces medievales hasta la edad moderna, se delimita el alcance del SPF en el derecho internacional consuetudinario y se analiza la relación entre el FSP y el concepto de debida diligencia en el derecho de la responsabilidad del Estado. Además, el texto explora la interpretación y aplicación de las cláusulas de los FSP, prestando especial atención a la diversa redacción utilizada en los tratados de inversión, el papel atribuido a la costumbre y la interacción entre los FSP y otras normas basadas en tratados.

Además de ofrecer un análisis detallado de la norma sobre FSP, este libro sirve de guía sobre las fuentes pertinentes, proporcionando un panorama general de numerosos instrumentos jurídicos, ejemplos de la práctica de los Estados, decisiones arbitrales y publicaciones académicas conexas sobre la norma.

(texto completo disponible en: https://www.springer.com/gp/book/9783030248376#aboutBook)