Skip to content

Por primera vez, mujeres entre los candidatos para ocupar la Dirección General de la OMC

En la historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ninguna mujer ha sido elegida para ocupar el puesto de la dirección general. Este año, dentro de los candidatos en el proceso de selección se encuentran: Ngozi Okonjo-Iweala, economista y experta en desarrollo internacional de Nigeria, Yoo Myung-hee, actual ministra de Comercio de Corea del Sur, Amina C. Mohamed, abogada, diplomática y política de Kenia, Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, ex ministro de Economía de Arabia Saudí, y Liam Fox, ex secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido.

Está situación es histórica para la organización, no sólo porque se encuentran 3 mujeres en la candidatura, sino también porque se ha diversificado la representatividad regional (un elemento clave para la decisión ya que África es la única región que no ha liderado la entidad). 

El próximo director general de la OMC tendrá que lidiar con una situación mundial compleja, teniendo en cuenta la pandemia de Covid 19, la situación existente del Panel de resolución de controversias y arbitrajes, el bloqueo del Órgano de Apelación y la posición radical de Estados Unidos.

(para más información: https://www.larepublica.co/globoeconomia/tres-mujeres-y-dos-hombres-siguen-en-la-carrera-por-la-direccion-general-de-la-omc-3065030)