Skip to content

Sudamérica es la región más demandada ante el CIADI

Según el último informe del CIADI 2020, Sudamérica es la región del mundo más demandada en arbitraje de inversiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). La región registra el 32% de todos los procedimientos, seguida por Europa Oriental y Asia Central (20%), Europa Occidental (13%), y de las regiones de Oriente Medio y África del Norte, y África Sub-Sahariana (10% cada una).

Cabe destacar que el CIADI concluyó una cifra récord de 68 casos, registrando 40 nuevos procedimientos, de los cuales 37 fueron desarrollados bajo las Reglas de Arbitraje del Convenio CIADI y tres al amparo del Reglamento del Mecanismo Complementario.  Los nuevos arbitrajes involucraron a los sectores de: petróleo, gas y minería (30%), y electricidad y otras fuentes de energía (20%), entre otros.

En cuanto a diversidad, se nombraron personas de 44 nacionalidades distintas, lo cual representa un incremento en este aspecto. Sin embargo, el 86% de los árbitros, conciliadores y miembros de comités ad hoc nombrados fueron hombres y el 14% fueron mujeres, un retroceso respecto al ejercicio anterior en el que las designaciones de mujeres llegaron casi al 20%, y 24% en 2018.

(noticia completa disponible en: https://icsid.worldbank.org/es/noticias-y-eventos/comunicados/el-ciadi-publica-las-estadisticas-de-la-carga-de-casos-del-0, https://ciarglobal.com/america-del-sur-region-mas-demandada-en-arbitraje-de-inversiones-en-ciadi/)