Empresas y Derechos Humanos

La práctica de empresas y derechos humanos combina la consultoría con el litigio para diseñar estrategias de inversión responsable que proteja los derechos humanos, el medio ambiente y genere impacto social.
Asesoramos a las empresas sobre los riesgos regulatorios relativos a los instrumentos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Promovemos diálogos multiactores con el sector privado, las entidades oficiales y las organizaciones de la sociedad civil.

Nuestra oferta de servicios en Derechos Humanos incluye:

Consulta previa y diálogo social
Diseño de estrategias de comunicación para realizar el proceso de consulta previa, (preconsulta, consulta, seguimiento y cierre), con herramientas de monitoreo para hacer el debido seguimiento, y garantizar un debido proceso minimizando el riesgo de acciones judiciales antes, durante y después de la inversión.
Elaboración de metodologías para cumplir con la carga de hacer la debida diligencia en contextos con alto riesgo de vulneración a los derechos humanos. Acompañamos y apoyamos la creación e implementación de políticas empresariales en materia de derechos humanos en sintonía con los estándares de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Identificación y asesoría en la regulación de estándares de protección y respeto de los derechos humanos en contratos comerciales por medio de cláusulas específicas de responsabilidad social corporativa (RSC). Algunas materias a regular han sido: respeto a los derechos humanos, deber de protección del medio ambiente, relacionamiento con poblaciones indígenas, desarrollo de estrategias con proveedores en el respeto a los derechos humanos monitoreo y deber de vigilancia en materia de derechos humanos y responsabilidad y mecanismos de reparación.

Acciones constitucionales para garantizar la protección de los derechos fundamentales. Asesoría en procedimientos internacionales ante la CIDH y los Puntos de Contacto Nacionales de la OCDE; asimismo en arbitrajes entre inversionistas y Estados que incluyan disputas sobre derechos humanos.

Durante los últimos años hemos liderado procesos y proyectos con distintos actores para desarrollar el campo de los derechos humanos y empresas en Colombia y América Latina. En equipo con distintos aliados como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación Nacional de Industriales, la Universidad del Rosario, la Fundación Pro-bono, Fundación Ideas para la Paz y la International Bar Association. Estos proyectos incluyen:

  • El proyecto “Servicios Legales y Construcción de Paz en Colombia” surgió como un espacio para generar reflexiones y debates que aportaran a la discusión pública sobre el rol de los abogados, los servicios legales y el sistema judicial en la construcción de paz, como un ejercicio de ciudadanía participativa. También permitió a la comunidad jurídica entender en profundidad el marco legal de derechos humanos y empresa.
  • Investigación y publicación “Avances y retos en la regulación de la debida diligencia empresarial en Derechos Humanos.” Un análisis sobre qué tanto ha avanzado el país, así como los retos y las oportunidades de este tipo de regulación, con el objetivo de motivar mejores decisiones de política pública.

Nuestra experiencia incluye asesoría legal y acompañamiento a empresas, entidades oficiales y organizaciones la sociedad civil en la implementación de los estándares sobre empresas y derechos humanos contenidos en diferentes marcos regulatorios a nivel global. Algunos trabajos realizados incluyen:

  • Participación en el proceso de revisión y actualización del Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos de 2015, con la consejería en derechos humanos, empresas, organizaciones no gubernamentales y actores representantes de la sociedad civil.
  • Asesoría jurídica para el cumplimiento de la Sentencia T-704/2016 de la Corte Constitucional de Colombia para la protección del derecho humano al Consentimiento Libre, Previo e Informado. Elaboración de un mecanismo de reparación con la empresa Cerrejón y comunidad indígena de Media Luna.
  • Asesoría a empresas del sector energético para la implementación de estrategias jurídicas en materia de Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH). Consultoría jurídica para casos y procesos que involucren a las empresas, directa o indirectamente, ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en Colombia.

Contacto

Santiago Zuleta

E: szuleta@zulegal.com