Derechos Humanos

La práctica de empresas y derechos humanos combina la consultoría con el litigio para diseñar estrategias de inversión responsable que proteja los derechos humanos y genere impacto social. Asesoramos a las empresas sobre los riesgos regulatorios relativos a los instrumentos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Promovemos diálogos multiactores con el sector privado, las entidades oficiales y las organizaciones de la sociedad civil.

Áreas:

Consulta previa y diálogo social.

Diseño de estrategias de comunicación para realizar el proceso de consulta previa, (preconsulta, consulta, seguimiento y cierre), con herramientas de monitoreo para hacer el debido seguimiento, y garantizar un debido proceso minimizando el riesgo de acciones judiciales antes, durante y después de la inversión.

Debida diligencia en derechos humanos.

Elaboración de metodologías para cumplir con la carga de hacer la debida diligencia en contextos con alto riesgo de vulneración a los derechos humanos. Acompañamos y apoyamos la creación e implementación de políticas empresariales en materia de derechos humanos en sintonía con los estándares de las Directrices sobre Empresas Multinacionales de la OCDE y los Principios Rectores de la ONU en materia de derechos humanos.

Regulación en derechos humanos.

Identificación y regulación de estándares de protección y respeto de los derechos humanos en contratos comerciales por medio de cláusulas específicas de responsabilidad social corporativa (ESG). Algunas materias a regular: respeto a los derechos humanos, deber de protección del medio ambiente, relacionamiento con poblaciones indígenas, (v) desarrollo de estrategias con proveedores en el respeto a los derechos humanos (vi) monitoreo y deber de vigilancia en materia de derechos humanos y (vii) responsabilidad y mecanismos de reparación.

Litigio en empresas y derechos humanos.

Acciones constitucionales para garantizar la protección de los derechos fundamentales. Asesoría en procedimientos internacionales como la CIDH y los Puntos de Contacto Nacionales de la OCDE; asimismo en arbitrajes entre inversionistas y Estados que incluyan disputas sobre derechos humanos.